top of page

CUARESMA  2020
UNIDOS caminamos hacia la PASQUA

ramos.jpg

Aclamamos
y seguimos a  JESÚS

Domingo de Ramos

Hoy acompañamos con alegría el triunfo de Jesús, entrando en Jerusalen. No hay ninguna persona importante, ni ninguna autoridad en la comitiva.
Esta entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por el pueblo sencillo, es el pórtico del final de su camino humano que acabará en la cruz; demostración de su amor gratuito e incondicional por la humanidad.
Nosotros, que seguimos a Jesús, también hemos de cargar con nuestra cruz y la de los demás. Una cruz que es también denuncia de todas las formas de poder de este mundo; y es la manera cristiana de luchar contra la miseria, la esclavitud y el sufrimiento humano. A la luz de la cruz de Cristo es posible una vida nueva para todos.
Reflexiona…

    Jueves Santo: Jesús –instituyendo la Eucaristía y limpiando los pies de los apóstoles- nos da ejemplo de servicio incondicional a la humanidad...Revisa tu actitud de servicio y ayuda a las personas con las que vives o te encuentras cada día.

    Viernes Santo: Jesús culmina su vida muriendo en la Cruz,como supremo gesto de amor gratuito e incondicional hacia todos nosotros. ¿Hasta dónde llega mi amor?

    Sábado Santo: Jesús, muerto en el sepulcro, nos dice que el grano de trigo ha de morir para dar fruto, para compartir definitivamente la Vida de Dios Padre. Es el día de la paciencia y de la confianza en Dios, a pesar de su silencio...¿Cómo resuenan estas palabras en tu vida?

    Vigilia Pascual: Dios Padre, resucitando a Jesús, grita a toda la humanidad que su camino, a pesar de que acabe en la cruz, es el camino que nos da la verdadera vida. ¿Lo crees de verdad? 
 

Para rezar…
Señor, hoy nos invitas al silencio. A hacer callar nuestras pretensiones más o menos interesadas. Con frecuencia te aclamamos y al cabo de unos minutos nos olvidamos de seguirte con todas las consecuencias
Vienen personas pidiéndome explicación de mi manera de pensar y de vivir como cristiano, y me advierten que no tiene sentido amarte y seguirte; y pocos se arriesgan a hacer conmigo un nuevo camino de vida. 
Señor, el relato de la pasión de Jesús nos obliga a tomar partido, a definirnos, a superar el que dirán... 
Pero vale la pena reemprender cada mañana el camino de la fe, con la alegría y la esperanza que nos llegan de tu Pascua, de tu vida llena de amor sin medida, entregada a la muerte y resucitada. Amén
 
cinque.jpg

Testigos de una VIDA NUEVA

5º domingo

Las palabras de Jesús “Yo soy la resurrección y la vida” resuenan por encima de todo en el relato del evangelio de hoy. Lázaro vuelve a la vida gracias a la acción de Jesús...

Pero las palabras de Jesús van más allá de la vida física... Son una de las claves presentes en todo el Evangelio: El que cree y sigue a Jesús tiene Vida eterna; y experimenta la Vida plena, una vida que atraviesa el sufrimiento y la muerte en todas sus manifestaciones. 

Necesitamos que Jesús resuene constantemente en nosotros como la fuente de la Vida; sobre todo, en los momentos de dificultad y desánimo en el camino de la fe. 

Dentro de nosotros hay un Lázaro que ansía vivir en plenitud, y quizás está dormido o anestesiado por tantas ofertas de vida fácil, que no responden a las preguntas más decisivas de nuestra existencia.
 

Reflexiona…
•    ¿Vives la fe como una experiencia de vida y de felicidad? ¿O todavía crees que el ser cristiano comporta una vida de renuncias y de sufrimientos?
•    Como cristianos estamos llamados a dar testimonio de la alegría y optimismo que nos vienen de la fe en  Jesucristo. ¿Cómo lo haces presente delante de la gente, comenzando por los que tienes más cerca?
Para rezar…

Señor, tu presencia siempre es fuente de vida, de paz y de alegría. Ayúdanos a romper los cerrojos del miedo para ser mensajeros de tu amor.

Sácanos, Señor, de las prisiones en que el miedo nos encarcela. Que descubramos la alegría de tu presencia y la sepamos mostrar a los demás.

Señor, danos la valentía y la palabra oportuna para hablar de Ti y de nuestra fe a todos, sin avergonzarnos.

Que recordemos a todo el que está a nuestro lado que Tú eres la fuente que hace germinar y crecer todas las posibilidades de nuestra vida, a pesar de los momentos difíciles. 

Que tu presencia, Señor, nos ayude a darnos cuenta de los sufrimientos ajenos, a sentir sobre nosotros los problemas de los demás, a ser creativos para aliviar a los más necesitados, y a ser modelos de vida y de fraternidad en el mundo. Amén
 

CUARESMA  2020
UNIDOS caminamos hacia la PASQUA

quaresma 4.jpg

Jesús aclara  nuestra mirada

4º domingo

El encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento nos ayuda a descubrir las etapas para llegar a la fe. Este ciego pasa los días al lado del camino, al margen de todo lo que le rodea... Solo escucha que hay gente, los discípulos, que preguntan a Jesús por los motivos de su ceguera.
Y lo primero que hace Jesús al ciego es ponerle barro en los ojos para que se dé cuenta de que tiene ojos y que puede ver. A continuación le dice que vaya a lavarse a la piscina de Siloé, que signica “enviado”; es decir, que busque la salvación en el mismo Jesús. Y allí recupera la vista.
Y enseguida vienen los comentarios de los incrédulos: ¡No es posible que Jesús nos ilumine y nos salve!
Pero el ciego proclama sin vergüenza su curación. Y a pesar de que al principo no sabe quién le ha curado, acaba confesando: “Creo en Ti, Señor”.
En el camino de la fe no siempre vemos con claridad... Y el Señor nos pone delante personas y acontecimientos que nos ayudan a descubrir a Jesús como Luz que ilumina nuestro corazón, para que también nosotros seamos luz para los demás.
 
Reflexiona…
•    ¿Te sientes interpelado por este encuentro de Jesús con el ciego del Evangelio? ¿En qué aspectos concretos?…
•    ¿Qué no acabas de ver claro en tu camino de fe?
•    Piensa en personas y situaciones que te ayudan a ver más claro en el camino de la fe… Da gracias a Dios por ello.
Para rezar…
Hoy, Padre, te damos gracias por la luz de la fe. 
Que esta luz nos haga ver más profundamente tu presencia en el mundo... Ser más conscientes de todo aquello que nos habla de tu luz y de tu salvacion. Y no juzgar a nadie por las apariencias, sino por la bondad de sus obras.
Ayúdanos, Padre, a no ocultar tu Luz delante de la gente con la superficialidad y rutina en el camino de la fe.
Pero que nuestra vida de fe, Señor, no deslumbre a ninguno como un fogonazo que molesta, sino como colirio que aclara la mirada sobre uno mismo, las personas y el mundo.
Danos fuerza, a nuestra comunidad cristiana de María Auxiliadora, para eliminar las barreras que dificultan a los otros el encuentro con Jesucristo y con su luz. Amén.

 
diumenge3.jpg

Comunidad que bebe
de la Fuente de Cristo 

3er domingo

La mujer samaritana necesitaba ir cada día a sacar agua del pozo para saciar su sed. ¡Necesitamos el agua para vivir! Pero también la necesita nuestro corazón para calmar todos sus deseos. La humanidad tiene sed, mucha sed. Sed de amor, de compañía, de justicia, de paz, de felicidad… y busca caminos para saciar esta sed. A veces en pozos secos y cisternas resecas. 

Por eso, Jesús convida a la samaritana a sacar agua en otros lugares, a descubrir en el don de Dios el agua que quita la sed para siempre. 

Ya hace siglos que lo expresó bellamente el autor del salmo 62: “Tú eres mi Dios, Señor, yo te busco. Todo  mi ser tiene sed de Ti; por Ti se desvive mi corazón como tierra reseca, agostada, sin agua”.
También San Agustín, una persona que había buscado agua en tantos lugares, nos confesará: “Nos has hecho  para Ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en Ti”.

 

Reflexiona…

•    Piensa en los deseos más profundos de tu corazón… ¿Qué lugar ocupa Dios y los demás en ellos?
•    ¿El deseo de Dios es ocasional o forma ya parte de tu vida cristiana? ¿Qué te ayuda o dificulta a encontrarte con Dios en la vida de cada día? ¿Este deseo de Dios está presente en tu oración?

Para rezar…

Te buscamos, Señor, como personas sedientas en lo profundo de nuestro ser, donde la verdad y la paz desean reinar sobre el caos y la confusión… 

Te buscamos, Señor, cuando nos sentimos rotos, frustrados y perdidos; cuando nos preguntamos en qué dirección caminar....

Te buscamos, Señor, en medio de nuestras actividades diarias y de tantas cosas que llenan nuestro calendario. 

Te buscamos, Señor, entre la gente que llega a nuestras vidas: personas queridas, amigos, colegas, compañeros, y hasta nuestros propios enemigos... 

Y te buscamos, mientras caminamos y escuchamos tu llamada a una mayor unión contigo.

Dios de todos los que te buscan, bendice nuestros deseos honestos. Sacia nuestra sed. Amén.
 

8marzo.jpg

Que la gente note
que somos cristianos

2º domingo

Nos cuesta decir “Sí” a Dios. Un Sí que no se acaba nunca. Y no sabemos a dónde nos puede llevar.

Hemos de admitir que la fe de Abraham nos descoloca, porque nos pone ante una alternativa: seguir a Dios como el sentido último de nuestra vida o absolutizar otras realidades o personas, incluso uno de la propia familia

 

También los tres discípulos (Pedro, Santiago y Juan) están tan bien en lo alto de la montaña, contemplando la persona transfigurada de Jesús (figura del Resucitado), que les cuesta admitir que el camino de Jesús acabe dando la vida en la cruz.

 

Toda una invitación a que dejemos nuestra montaña de la tranquilidad y la búsqueda obsesiva de seguridades, y bajemos al llano, a la realidad de cada día; en la que nos encontramos con situaciones sociales o personas concretas que ponen en crisis nuestra fe, y nos piden un testimonio más visible de la vida que Jesús nos muestra en el Evangelio.

Reflexiona…

    Piensa en las situaciones en que te cuesta más el camino de la fe ¿Por qué?
    Lo más fácil es quedarse en la montaña, y gozar de unos bonitos momentos (como los tres discípulos del Evangelio) Pero tenemos que bajar al llano de la vida, con todas las dificultades y retos que presenta. Y hacer más visible y creíble nuestra confianza en Dios y el amor  incondicional a los otros. ¿Estás dispuesto a hacerlo? 

Para rezar…

Todos necesitamos, Señor, momentos de Tabor; momentos para estar a solas contigo. De manera que no nos dejemos arrastrar por el activismo, por las mil y una cosas que ocupan nuestra vida. 

Pensar en Ti, antes de iniciar la jornada, nos ayudará a ver y vivir las tareas de cada día con amor y responsabilidad.

Pero también hemos de vencer la tentación de encerrarnos en nuestro propio mundo, en nuestra paz, en nuestro silencio o nuestra rutina.

Muévenos, Señor, y haznos bajar al llano, a la realidad de la vida y del mundo; y ayúdanos a implicarnos en las necesidades de los que nos rodean. Amén.
 

QUA1.jpg

Hemos comenzado la Cuaresma. Una nueva oportunidad que Dios nos ofrece `para que vivamos con mayor autenticidad nuestra fe, y nos preparemos a celebrar adecuadamente la Pascua. Durante los cuarenta días del camino cuaresmal, Jesús nos invita a la conversión; para que experimentemos el Evangelio como Buena Noticia de vida y esperanza. Convertirse para el cristiano es re-orientar nuestra relación con Dios y con los otros, teniendo siempre presentes los criterios de Jesús. Tarea de toda la vida. El evangelio de este primer domingo de Cuaresma nos presenta a Jesús en el DESIERTO, experimentando las tentaciones del Maligno; que le invita a "utilizar" a Dios en beneficio propio, y vivir instalado en el poder y la fama. Tentaciones que Jesús experimentó durante toda su vida. Pero Jesús vence estas tentaciones, viviendo una profunda relación con Dios, como Padre; y actuando entre la gente con la actitud de servicio a todos Por eso, la Cuaresma nos invita al ayuno, como "deseo de Dios", a la oración, poniendo la vida de cada día delante de Dios que nos ama, y la limosna como invitación a darnos a los demás..

​

Reflexiona…

Qué tentaciones ponen a prueba la fe en tu vida? ¿Cómo afrontas las dificultades? ¿con pesimismo?. ¿con evasiones?.¿con un realismo esperanzado? ¿Qué lugar ocupa Dios y los demás en estos momentos de dificultad y de prueba?

Para rezar…
Dios. Padre nuestro, tengo sed de Ti. Pero, con frecuencia, mis preocupaciones me impiden experimentar tus signos de amor sin medida. Durante esta cuaresma quiero escuchar, Señor, tu Palabra de una manera especial; convencido de que me ayudará a  "re-orientar" la relación contigo y con los demás. Estos días de Cuaresma, Señor, queremos AYUNAR de egoísmos y descalificaciones de la gente; y hacer de nuestra vida un espacio donde se respire respeto y amabilidad. Queremos también, Señor, REZAR, no para "utilizarte" como remedio de todos nuestros males, sino para poner nuestra vida de cada día delante de tu amor de Padre, gratuito e incondicional. Finalmente, Padre, ayúdanos a que nuestra LIMOSNA no se quede en dar cosas, sino en "darnos" a todos, con la misma actitud de Jesús, sin medida. Amén.

bottom of page