top of page

PASCUA 2024

5dom.jpg

5º domingo

Unidos a JESUCRISTO
daremos frutos de VIDA PLENA

En este mundo de hoy en qué todo quiere ser un reclamo por el consumo, también ha crecido con fuerza una manera de hacer turismo: pasear por las viñas, participar en la merena cuando es el tiempo…Ahora mismo es el tiempo de contemplar la viña que ha brotado con toda la fuerza, con el verde temprano y vigoroso. Viñas arregladas, muy trabajadas…Pero lo más importante todavía tiene que venir. Sin fruto las viñas no son nada 
Cómo nosotros, sin frutos solo vivimos por las apariencias, obsesionados por la imagen externa. 
El campesino sabe bastante bien que sin fruto las viñas por más gozo que hagan tienen los días contados.T
Rambién nosotros, personalmente y como comunidad parroquial, somos llamados a dar fruto, a dar lo mejor de nosotros mismos. Dar frutos de convivencia pacífica, de amor, a promover la amistad social, de que habla el Papa. Francisco.
Y todo esto, gracias a Jesús que es la cepa verdadera, por donde corre la savia de la Vida Nueva y llega a nosotros, los sarmientos.

​

Reflexiona

  • •    ¿Pienso que mi fe solamente tiene sentido si vivo injertado en Cristo, la Vida verdadera?
    ¿O me quedo en mis devociones particulares?

  • •    ¿Qué frutos estoy dando en este momento de mi vida para hacer visible y creíble el amor y la verdad de Dios
     

Reza

Señor Jesús, que el mundo, mirando nuestros criterios y estilo de vida, vea que estamos unidos a Ti. 
Queremos convertirnos en camino que conduce hacia Ti. 
Que todo aquel que nos mire, te vea Señor. Que tu Espíritu nos haga audaces para soñar un mundo mejor.

Danos entrañas de bondad y misericodia ante toda miseria humana.
Inspíranos el gesto y la palabra oportuna ante el hermano solo y desamparado.

Ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente marginado y deprimido.
Que nuestra comunidad cristiana, Señor, sea un lugar de amor y de verdad, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella motivos para vivir y esperar. Amen.
 

4tdium.jpg

4º domingo

JESÚS es el Buen Pastor
que nos da seguridad y confianza

Hoy es el domingo del Buen Pastor. Jesucristo nos busca, nos llama y nos congrega. Nos invita a entrar por la puerta que conduce a la vida. Jesús quiere que seamos comunidad. 
La comunidad no puede ser un lugar cerrado; ni ha de ser una entidad gobernada con autoritarismo. Si fuera así no habría vida, ni crecimiento personal, ni fraternidad.
La comunidad es esencialmente un ámbito de libertad, de comunión, de entrega mutua, de gratuidad, de liberación interior, de intimidad e intercambio. 
La comunidad es la casa de familia, donde las personas reconocen y escuchan la voz de Jesús i donde se parte el pan de la Eucaristía y el pan del amor incondicional.
Comunidad cristiana con unas características:
Un verdadero amor entre los hermanos;
la disponibilidad para servirse mutuamente, 
la confianza y la donación personal, el perdón y la reconciliación; 
la continua lucha por la liberación de todo tipo de esclavitud y degradación;
Y la esperanza alegre y firme de que con Jesús todo es posible.
​

Reflexiona

  • ¿La figura de Cristo como Buen Pastor me da seguridad y confianza? ¿El seguimiento de Jesús está dando sentido a mi vida?

  • Jesús como Buen Pastor nos recuerda que vivimos la fe no de forma individualista sino en comunidad... ¿Cómo estoy viviendo en estos momentos mi pertenencia a la Iglesia, a la comunidad cristiana? ¿Me siento miembro activo y responsable de nuestra comunidad parroquial

  • Vivo mi condición de cristiano/a con las características enumeradas anteriormente para hacer de nuestra parroquia una verdadera comunidad cristiana?

​

Reza

Tu eres el Buen Pastor que caminas constantemente delante de nosotros; 
Nosotros, Jesús, te seguimos; y no queremos escuchar ni ir detrás de otras voces, desconocidas, de poco fiar.
Tu, Buen Pastor, amas nuestra vida por encima de todo. Tu sabes quién somos cada uno de nosotros, y conoces lo que nos conviene en  cada momento.
Te podemos llamar Pastor verdadero, porque nos ofreces vida abundante, consistente y eterna, Ya que eres la puerta que nos conduce a la vida, el acceso a la vida de Dios, 
La entrada por donde podemos entrar y salir libremente hacia los prados de la mejor de las vidas. Amén

3.jpg

3er  domingo

Jesús nos abre los OJOS y el CORAZÓN para
que comprendamos la PALABRA de Dios

Jesús siempre se hace presente en la Comunidad Es el lugar donde se manifiesta y comunica. Donde sus seguidores le reconocen con los ojos de la fe. Donde la Palabra es escuchada y se celebra la Eucaristía.

Alejarse de la comunidad es un gran riesgo. Separarse de ella es exponerse a perder la presencia de nuestro Salvador.

Tuvieron suerte los discípulos de Emaús, que cuando huían de la Comunidad fueron atrapados por Jesús. Suerte tenemos también nosotros, que Dios nos atrapa no solamente cuando lo buscamos, sino también cuando huimos.

A veces pensamos que les fue fácil a los discípulos creer y seguir a Jesús. Nos engañamos. Olvidamos que podemos tenerlo más cerca que ellos si sabemos descubrir que nos acompaña siempre, porque está vivo y camina a nuestro lado. Olvidamos que continúa dirigiéndonos su Palabra nueva u sorprendente, día a día. Olvidamos que, en las Eucaristías, cuando las vivimos de forma fraterna y participativa, en ellas no solamente se hace presente el Señor, sino que la presencia de Jesús se nota y se palpa, porque se repite la historia de Emaús.

​

Reflexiona

    Piensa en las dificultades que encuentras en este momento para reconocer a Jesucristo en el camino de tu vida. ¿Estás dispuesto/a a hacer alguna cosa para afrontarlas?
    Los dos discípulos de Emaús reconocen a Jesús en la explicación de las Escrituras y en el gesto de partir el Pan, como hizo Jesús la última cena antes de morir...¿Qué importancia das a la Palabra de Dios y a la celebración de la Eucaristía? 
    Los dos discípulos de Emaús, una vez han recocido a Jesús, vuelven a la Comunidad a comunicar la experiencia vivida...¿Qué importancia tiene la Iglesia, nuestra Comunidad parroquial en tu vida de fe?...¿Te sientes miembro activo y responsable de ella?

​

Reza

Era domingo, el primer día de la Pascua. Pero aquellos discípulos, como nosotros tantas veces, no veían más allá, Señor: no te podían conocer, desconcertados, y con los ojos empañados por las preocupaciones o la decepción.
No les servía de nada: 
ni el largo paseo, ni la conversación, ni la compañía de otro caminante, 
ni el recuerdo de tus obras y palabras, 
ni el relato de las mujeres del grupo, 
ni las misma sagradas Escrituras, 
ni nada que no fuera volver a verte a Ti.
Ahora entendemos, Señor, lo que nos ayuda a reencontrarte, y te pedimos que nos lo hagas saber y desearlo, por medio de la acogida, la escucha de la Palabra y partir el Pan de la Eucaristía.

2n dium.jpg

2º domingo

La alegría de encontrarnos
con Jesús VIVO

Las lecturas de hoy respiran un clima de alegría y simplicidad especial. El primer signo que más llama la atención de la primera comunidad cristiana es la alegría de seguir a Jesucristo. Todo un reto para nuestras comunidades de hoy 
Nosotros tendemos a elaborar discursos. Los primeros cristianos daban testimonio de la alegría de creer. Nosotros desarrollamos ideas. Ellos producían signos que todos sabían leer.
En el evangelio de hoy encontramos el miedo de los discípulos y el don de la paz que les trae el Resucitado. Las dudas de Tomás que no acepta el testimonio de los discípulos y la salida de Cristo que le invita a tocar las señales de su amor.
El miedo de Tomás es nuestro miedo y sus dudas son también nuestras dudas. Pero como él, solamente tenemos una salida: abrir las puertas de nuestro corazón y las de la comunidad al Espíritu Santo y dejarnos llevar por su aliento; ya que, a pesar de nuestras deficiencias, Él nos ha escogido para ser sus mensajeros.

​

Reflexiona

    ¿Qué te ayuda y qué te impide descubrir a Jesús Resucitado en tu vida?
    ¿Cómo estás viviendo este tiempo de Pascua? ¿Jesús Resucitado es motivo de alegría en tu vida de cada día?
    Piensa en las personas que esperan tu testimonio de cristiano convencido, que demuestra que Jesucristo está vivo y da sentido a la propia vida. ¿Qué estás haciendo en estos momentos para responder a sus expectativas? 

​

Reza

Tu amor, Jesús, no nos abandona nunca. Tu amor viene ya de lejos, de siempre, porque es el amor del Padre que te ha enviado para nuestra salvación y la de toda la humanidad

Has llevado a cabo tu obra, amando hasta dar la vida; i ahora, resucitado, nos concedes

el don de tu paz,

el don de tu Espíritu,

el perdón de los pecados.

Tienes compasión de la poca fe de Tomás y de los otros. Y los vuelves a visitar al cabo de ocho días, para que también nosotros, domingo a domingo, recordando este hecho nos volvamos a reunir; y alimentados por tu Cuerpo y Sangre, te reconozcamos cada uno como Señor y como Dios de amor y misericordia. Amén

u Pascua, de tu vida llena de amor sin medida, entregada a la muerte y resucitada. Amén
 

bottom of page